Ideas para un acuerdo amplio
El senador nacional Ernesto Sanz envió hoy una carta a todos los afiliados y dirigentes del partido, acompañada por el documento “Ejes fundamentales para el Programa de Gobierno de la UCR - Del crecimiento excluyente al desarrollo para todos”. El objetivo de la nota es impulsar un debate de ideas y “un ejercicio de grandeza política, para sumar voluntades ciudadanas más que establecer fronteras partidarias”.
A continuación, algunos párrafos sobresalientes:
Mientras la opción de continuidad -el oficialismo- es clara y unitaria, la opción de cambio -la oposición- aparece fragmentada, sin referencias comunes e incapaz de actuar eficazmente frente a la acumulación de poder del partido gubernamental. Un gobierno fuerte y unido frente a una oposición débil y dividida es el retrato que muchos argentinos se han hecho de la realidad actual.
Los resultados de todas la elecciones de nivel nacional en los últimos años muestran con claridad que los no oficialistas somos más que los oficialistas; que hay en la sociedad argentina más partidarios del cambio político que de seguir como hasta ahora.
Lo que propongo es que abramos un proceso de diálogo en un marco lo más amplio posible, sin condiciones previas, sin prejuicios y sin exclusiones salvo la de quienes se autoexcluyan. Que identifiquemos los puntos de acuerdo –y también, ¿por qué no? los de desacuerdo-, que profundicemos en el diagnóstico de los problemas del país y de las posible soluciones, que intercambiemos puntos de vista y propuestas.
No quiero que nos encerremos en el Congreso para seguir resistiendo desde allí los embates del poder kirchnerista. Lo que quiero es dar a la Argentina un gobierno nuevo y distinto, que apueste por el auténtico progreso y por la regeneración democrática. No un gobierno fundacional, sino uno que sea capaz de cambiar lo que está mal y preservar lo que está bien. Un gobierno que no esté sometido a extorsiones de ningún tipo y que sólo responda de sus actos ante los ciudadanos.
Naturalmente que a los radicales nos resulta más fácil entendernos con las fuerzas políticas que están más cerca de nosotros. Pero no se trata de hacer sólo lo fácil, sino lo necesario. Y si ello requiere hacer un gran esfuerzo, hagamos el esfuerzo sin que ello suponga renunciar a nuestra identidad ni a nuestras ideas.
Tenemos que decidir si apostamos seriamente por ser y actuar como partido de gobierno, con todas las consecuencias que ello implica, o preferimos acomodarnos cuatros años más en la oposición.
Creo sinceramente que la victoria en octubre es posible. Creo que el cambio político en la Argentina es posible y necesario. Creo que si levantamos la mirada, sintonizamos con la ciudadanía y actuamos con ambición y con inteligencia, podemos llegar lejos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario