sábado, 12 de marzo de 2011

Gracias, en nombre de mi generación

Este texto fue escrito por Ernesto Sanz, en Abril de 2009, tras la muerte de Raúl Alfonsín. Se publica aqui como homenaje, en el aniversario de su nacimiento. Porque muchos nos identificamos con ese sentir de haber quedado "huérfanos", sin red. Han pasado dos años, y lo extrañamos cada vez mas.
Adiós Raúl... Gracias, en nombre de mi generación
Cuanta pena por estas horas. Cuanta emoción, también.

Imaginé varias veces en los últimos tiempos este momento. Busqué en mi pensamiento las palabras adecuadas para expresarme. Si las encontré en algún instante, confieso que hoy se han dispersado.

Se ha ido Raúl Alfonsín. Siento como muchos, que me he quedado “sin red”.

Soy, como esos muchos, un producto genuino de Alfonsín, que entró a la política por la puerta que él abrió. Que se afilió al radicalismo  por el puente que él tendió.

Estuve cerca de él en muchas oportunidades. La primera vez, un inolvidable 16 de octubre de 1983, a pocos días de aquella histórica elección, ante más de 20.000 personas en una tribuna levantada en  pleno corazón de mi San Rafael.

Ese día hablé por primera vez en público y las piernas me temblaban, no tanto por la gente, más por estar al lado de Alfonsín.

La última vez fue hace un par de meses, cuando fuimos con Gerardo Morales a visitarlo a su lecho de enfermo. Además de las piernas, esta vez me tembló el corazón.

Entre una y otra vez pasaron más de 25 años. Toda una vida. Los mismos años que va a cumplir, ahora en mayo, mi hijo Fernando, que es uno de los miles de hijos de la libertad, de la democracia, de la república. Que gracias a muchos argentinos, pero en especial a él, a Raúl Alfonsín, está preparando su DNI para votar por tercera o cuarta vez el próximo 28 de junio.

Algunos estarán por estas horas escribiendo crónicas de aciertos y errores. Claro, se ha muerto un ser humano. Pero además, político hasta la médula. Cómo no va a tener errores, si fue de los que eligieron la vida no para mirarla desde el balcón, sino para protagonizarla desde adentro.

En mi despacho del Senado, al lado de la foto de mi viejo, que ya tampoco me acompaña , tengo una foto abrazado al viejo líder.

Es hora de mirarla y decirle Gracias Raúl. Gracias en nombre de mi generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acto Gran Rex 02-03-2011

LAS FOTOS DE TODOS