martes, 15 de marzo de 2011

OPINION

Sanz es como Alfonsín

de Sergio R. Palacios*
En estos días dentro de la red social Facebook, muchos Radicales "Ricardistas", en apoyo a su precandidato presidencial Ricardo Alfonsín, estan reproduciendo un artículo de Página 12 citando cables de Wikileaks. Obvio resulta que los que hacen esto han preferido volcar esfuerzos a denostar a Ernesto Sanz y dejar de apoyar al candidato de su preferencia resaltando sus virtudes. Esta nota no tiene la misma intención. No gastaré una palabra de este espacio para expresarme negativamente sobre Ricardo Alfonsín. El representa una opción seria para representar a la UCR en las elecciones presidenciales. Lleva sus propuestas con dignidad y eso enaltece el momento que vive la UCR: nuevos dirigentes (Ricardo Alfonsin -Ernesto Sanz -Julio Cobos) que con apoyo de bases marcan el fin de estructuras burocráticas que hicieron perder espacio al partido en la consideración de la sociedad Argentina.
Aquí no voy a hablar del candidato que no apoyo. Voy a referirme al candidato que si  apoyo: ERNESTO SANZ.
¿Qué representa la aparición de ERNESTO SANZ como dirigente con aspiración a ser Presidente de la República?
- La instalación de ideas y proyectos en el centro de los debates.
- Programas de gobierno reales, abandonando los planteos abstractos que nunca definen "el que hacer y el cómo hacerlo"
- Un verdadero liderazgo democrático ya que su personalidad se limita a representar las ideas que expone, transmitiendo seguridad sobre un proyecto de gobierno democrático con autoridad. 
- Todos sus planteos se asientan sobre la propuesta positiva y así representa una alternativa superadora de gobierno.
- Su agenda de gobierno se compone de los temas que afectan centralmente a toda la sociedad: inflación, inseguridad, narcotráfico, violencia doméstica, educación para asegurar igualdad de oportunidades, reordenamiento territorial y federalismo, sustituir el crecimiento económico con distribución desigual por desarrollo económico, posicionar en el mundo a un país que fue desplazado en su importancia dentro de las relaciones internacionales, consolidar el proceso de Integración como el Mercosur, priorizar la relación con los países vecinos como Chile para luego vincularnos con las economías asiáticas, etc.  
- Su vida personal y política es lo que se ve. Un político que habla y se desenvuelve como un hombre común que asume la representación del pueblo con honradez.


Con todas estas carácterísticas, viene a mi el recuerdo de 1983. Entonces, Raúl Alfonsín representaba -como ahora Ernesto Sanz- la esperanza de algo nuevo, superador. Con ideas y programas que forman un liderazgo democrático y por eso se presentan como una opción atractiva para toda la sociedad. Y, algo más. Como en 1983 contra Raúl Alfonsín, comienza sobre Ernesto Sanz una campaña negativa desde dos sectores: 1) Internos que en forma inconsciente actuan al sentir que deben bajar al oponente porque el propio candidato no tiene suficiente fuerza ni atractivo. 2) El partido oficial y gobierno (en el 83 la Dictadura y el Peronismo) al advertir que Sanz representa un potencial político -que se convertiría en electoral- capaz de derrotarlos.


Por todas estas razones, la campaña de ERNESTO SANZ es positiva, superadora y no necesita de "bajar al otro" para sostenerse. Así que, les pido a los lectores del medio oficial del Kirchnerismo -diario que recibe la mayor cuota de publicidad del gobierno de Cristina-  que dejen de participar de las operaciones que el Kirchnerismo hace contra uno de los pre candidato presidencial de la UCR. En 1.983 decían que RAUL ALFONSIN era el candidato de la Coca Cola, porque era el verdadero opositor a la dictadura y al peronismo de derecha. Esta estrategia se repite hoy con ERNESTO SANZ.


Como vemos, aún no teniendo el mismo apellido, de muchas formas ERNESTO SANZ en el 2011 es como RAUL ALFONSIN en 1983.

*Sergio R. Palacios es Profesor de Economía Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acto Gran Rex 02-03-2011

LAS FOTOS DE TODOS