viernes, 29 de abril de 2011

ERNESTO SANZ

"  Es hora de fortalecer al radicalismo camino a un amplio acuerdo alternativo al oficialismo"

Correligionario/a:
Escribo esta carta para comunicarle que he tomado la decisión de retirar mi candidatura a la Presidencia de la Nación y dar mi apoyo al Dr. Ricardo Alfonsín como candidato oficial del radicalismo.
He tomado esta decisión porque siento que, en las actuales circunstancias, al hacerlo estoy sirviendo de la mejor forma posible a mi país y a los objetivos de nuestro partido.
Pienso que la Argentina está ante una de las mejores oportunidades de su historia. Que tenemos la ocasión en los próximos años de superar todo aquello que nos ha frenado en el pasado, de dar un salto adelante decisivo en la dirección del progreso y la modernización política y económica, y de ocupar un lugar preferente en el nuevo orden internacional que está naciendo.
Sostengo que el progreso de la Argentina exige un cambio político. Que el actual gobierno, transformado en una maquinaria partidista orientada únicamente a la conservación y el reparto del poder, se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo y en un preocupante factor de deterioro de la democracia. Que la Argentina necesita hoy un gobierno nuevo y distinto.
Estoy convencido de que muchos millones de ciudadanos desean que ese cambio político se produzca; y que la primera obligación de los dirigentes políticos de la oposición en este momento histórico es hacer políticamente posible el cambio, creando las condiciones que permitan alumbrar una nueva mayoría democrática capaz de ganar las elecciones y de sostener establemente un gobierno.
Creo que la UCR tiene que ser el eje necesario que articule esa alternativa de poder; pero que la nueva mayoría, para llegar a existir como tal, tiene que ser socialmente amplia y políticamente transversal. Que ningún partido de la oposición ni ninguna de las actuales alianzas está en condiciones, por sí solo, de sumar todo lo que hay que sumar y aglutinar los millones de voluntades que se necesitan para que el cambio político sea una realidad en las próximas elecciones.
Este ha sido desde el primer momento el espíritu de mi candidatura. Este ha sido el mensaje que he repetido en todos los lugares ya través de todos los medios durante los últimos meses.
Sinceramente, creo que el esfuerzo no ha sido estéril. Hoy la urgencia del cambio político y la necesidad de alcanzar acuerdos para una nueva mayoría están más asumidos y se han incorporado al discurso de casi todos los dirigentes de la oposición, incluyendo a los de nuestro partido. Si en alguna medida he contribuido a ello, puedo sentir que al menos una parte de los objetivos que me planteé al presentar mi candidatura están hoy más cerca..
Pero al mismo tiempo que hemos extendido nuestras ideas, he podido constatar que no se dan en el momento actual las condiciones para que mi candidatura presidencial pueda liderar eficazmente este proyecto de cambio.
Creo profundamente en los principios y en los instrumentos de la democracia representativa. Creo en liderazgos democráticos sostenidos por fuerzas políticas fuertes y socialmente arraigadas. Y por supuesto, creo en las ideas y en los objetivos de la Unión Cívica Radical, el partido en el que militaré toda mi vida.
Perjudicar a mi país o debilitar a mi partido es la raya que jamás traspasaré en mi acción política. Es el límite infranqueable de cualquier ambición personal, por legítima que sea. Y sólo he mantenido mi propósito de ser candidato mientras he creído que ello podía ser útil para hacer avanzar nuestro proyecto político. Hoy, creo que lo más útil que puedo hacer es apoyar al candidato que tiene el respaldo mayoritario de nuestro partido.
Si he predicado durante estos meses que todos los dirigentes políticos debemos dejar a un lado nuestras discrepancias y subrayar aquello que nos une para impulsar el cambio, debemos dar ejemplo de eso dentro de nuestro partido. Este es el espíritu de la decisión que hoy le comunico.
Seguiré defendiendo las ideas y los objetivos que han dado sentido a mi candidatura, que a mi parecer están plenamente vigentes. Lo haré activamente, dentro y fuera del partido. Lo haré lealmente, fortaleciendo y no quebrando la necesaria unidad. Y lo haré con la fuerza y la pasión que nacen de las convicciones más profundas.
Trataré de contribuir activamente a que la Argentina no pierda esta gran oportunidad y a que el cambio político, además de ser deseable para la mayoría, sea viable en la realidad. Desde nuestra común condición de afiliados al radicalismo, debemos trabajar para conseguirlo.
Un fuerte abrazo radical!
Dr. Ernesto Sanz

miércoles, 13 de abril de 2011

EJES FUNDAMENTALES PARA EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA UCR 2011 – 2015:

DEL CRECIMIENTO EXCLUYENTE AL DESARROLLO PARA TODOS
En los últimos veinte años, y con muy pocos momentos de excepción, la Argentina ha padecido un acentuado deterioro de la unidad social. Las políticas públicas han actuado debilitando los vínculos sociales básicos que forman la trama de nuestra identidad y convivencia, y los particulares han actuado procurando adaptarse y defenderse, reforzando así esa tendencia.
Valores esenciales como la igualdad de oportunidades, la solidaridad, el enaltecimiento del mérito, la confianza en la palabra dada, el reconocimiento de las jerarquías construidas por la honradez, el conocimiento, la idoneidad y la generosidad, han sido menguados, dejando aparecer soluciones individualistas extremas, búsquedas del éxito personal a cualquier precio e incluso defensa de la vida, la libertad y la propiedad mediante soluciones privadas.
Con semejante inversión de valores, la sociedad argentina arriesga perder el rumbo y ya manifiesta de manera inquietante el padecimiento de la intolerancia, las formas violentas de palabra y de hecho y un apocamiento de las energías colectivas, resultado natural de un estado de “sálvese quien pueda”.
En el terreno de las políticas concretas, se ha desequilibrado la primacía de la educación pública a favor de las soluciones privadas, la seguridad pública por la privada, el transporte público colectivo por el individual, la salud pública por la privada; y se han pospuesto insensiblemente las inversiones indispensables en servicios urbanos de agua y cloacas, saneamiento de ríos, protección del medio ambiente, provisión de energía a valores equitativos para los distintos grupos sociales y regiones del país, y ejecución de una política de viviendas acorde con los cambios territoriales y el avance demográfico.
Con todas esas acciones y omisiones, la unidad social argentina, que fue la fuente de nuestro progreso y del continuo crecimiento de nuestra clase media, está hoy gravemente deteriorada. Y nos cuesta pensarnos a todos, juntos, construyendo un país mejor y un futuro a nuestra medida. El futuro de una sociedad unida es mucho más grande que la suma de los futuros individuales, y esta diferencia nos interpela cuando nos resulta difícil pensar en un porvenir mejor.
La Argentina desunida y debilitada está sacrificando en ese mismo proceso los valores de la democracia y de la república y perdiendo el papel de sociedad de vanguardia en la construcción de una civilización latinoamericana de alta calidad. Los tiempos mundiales nos abren un nuevo espacio para nuestra región, pero es la Argentina la que debe hacer honor a su historia marchando adelante para esa construcción. La sociedad argentina socialmente desunida y hasta quebrada, no puede encarnar ese hermoso sueño colectivo.
Ha llegado el tiempo de volver a juntarnos para aplicarnos con tesón, inteligencia y coraje a reconstruir nuestra unidad social por todos los medios, en el tiempo que sea menester, para reencontrar la armonía interna y sacar a luz todo el potencial de nuestro pueblo.
“Construir un país integrado”. Esta es, en síntesis, la propuesta fundamental del programa de gobierno que la Unión Cívica Radical pondrá a consideración de la ciudadanía para las elecciones presidenciales del 2011.
Queremos un país sin millones de excluidos que no tienen techo, ni educación, ni salud, ni seguridad, ni futuro, pero también un país en el que nadie se considere por encima de los demás, beneficiándose de la impunidad.
Tenemos desde hace unos años un ciclo de fuerte crecimiento. Se ha sabido responder a la demanda mundial de alimentos con una eficiente movilización del espíritu emprendedor, la innovación tecnológica y los recursos naturales.
Sin embargo, este crecimiento no ha llegado con sus beneficios a todos los argentinos por igual. Pese a lo que sostiene y divulga el Gobierno Nacional, la distribución del ingreso es hoy igual a la del mejor momento del peronismo de Menem. Nada ha cambiado, a pesar de que la Argentina lleva casi una década de fuerte crecimiento.
La experiencia populista se ha agotado. Lo demuestran las dificultades crecientes para gestionar el Estado, para gestionar la seguridad, para gestionar el bienestar de la ciudadanía, para gestionar el conflicto social. Frente a esto, ha emergido una postura conservadora que solo demanda más exclusión y represión a gran escala.
Frente al populismo agotado y el conservadorismo represivo la UCR propone un modelo de desarrollo social, humano, cultural, político, económico integrador y sustentable. Porque creemos que sin desarrollo el crecimiento actual será efímero y quedará desperdiciado, abriendo la puerta para una nueva frustración.
Está a la vista que el desarrollo no se produce espontáneamente. Que no se genera solo por repartir ayudas de supervivencia entre los que han quedado a la intemperie, mientras el crecimiento es disfrutado solo por los ocupantes del poder y sus amigos y se desvía hacia la corrupción y los negociados improductivos.
Vemos que el desarrollo no se logra con un gasto estatal desenfrenado, sin ocuparse de los cambios estructurales, que aumentar el intervencionismo estatal y la presión fiscal no significa que esto redunde a favor de los que menos tienen, que utilizar una retórica progresista no implica implementar políticas de progreso.
No hay desarrollo cuando solo se aprovecha el crecimiento desde una estructura económica perimida, cuando no se han cambiado las bases económicas sentadas en los 90. Desarrollo es privilegiar, potenciar y calificar a nuestra gente, cambiar la estructura productiva, modernizarla, hacerla más inclusiva y lograr de ese modo que el crecimiento perdure.
Es evidente que el enfrentamiento del Gobierno con algunos sectores sociales claves de la economía no ha redundado en la mejora de quienes, se sostiene, serían los beneficiarios del conflicto. Para el oficialismo la economía es un juego de suma cero: si alguien gana, otro pierde, es la pura puja distributiva, el puro conflicto, la pura fractura.
Para nosotros, el desarrollo es un juego de suma positiva.

martes, 12 de abril de 2011

Carta Abierta

Ideas para un acuerdo amplio

El senador nacional Ernesto Sanz envió hoy una carta a todos los afiliados y dirigentes del partido, acompañada por el documento “Ejes fundamentales para el Programa de Gobierno de la UCR - Del crecimiento excluyente al desarrollo para todos”. El objetivo de la nota es impulsar un debate de ideas y “un ejercicio de grandeza política, para sumar voluntades ciudadanas más que establecer fronteras partidarias”.

A continuación, algunos párrafos sobresalientes:

Mientras la opción de continuidad -el oficialismo- es clara y unitaria, la opción de cambio -la oposición- aparece fragmentada, sin referencias comunes e incapaz de actuar eficazmente frente a la acumulación de poder del partido gubernamental. Un gobierno fuerte y unido frente a una oposición débil y dividida es el retrato que muchos argentinos se han hecho de la realidad actual.

Los resultados de todas la elecciones de nivel nacional en los últimos años muestran con claridad que los no oficialistas somos más que los oficialistas; que hay en la sociedad argentina más partidarios del cambio político que de seguir como hasta ahora.

Lo que propongo es que abramos un proceso de diálogo en un marco lo más amplio posible, sin condiciones previas,  sin prejuicios y sin exclusiones salvo la de quienes se autoexcluyan. Que identifiquemos los puntos de acuerdo –y también, ¿por qué no? los de desacuerdo-, que profundicemos en el diagnóstico de los problemas del país y de las posible soluciones, que intercambiemos puntos de vista y propuestas.

No quiero que nos encerremos en el Congreso para seguir resistiendo desde allí los embates del poder kirchnerista. Lo que quiero es dar a la Argentina un gobierno nuevo y distinto, que apueste por el auténtico progreso y por la regeneración democrática. No un gobierno fundacional, sino uno que sea capaz de cambiar lo que está mal y preservar lo que está bien. Un gobierno que no esté sometido a extorsiones de ningún tipo y que sólo responda de sus actos ante los ciudadanos.

Naturalmente que a los radicales nos resulta más fácil entendernos con las fuerzas políticas que están más cerca de nosotros. Pero no se trata de hacer sólo lo fácil, sino lo necesario. Y si ello requiere hacer un gran esfuerzo, hagamos el esfuerzo sin que ello suponga renunciar a nuestra identidad ni a nuestras ideas.

Tenemos que decidir si apostamos seriamente por ser y actuar como partido de gobierno, con todas las consecuencias que ello implica, o preferimos acomodarnos cuatros años más en la oposición.

Creo sinceramente que la victoria en octubre es posible. Creo que el cambio político en la Argentina  es posible y necesario. Creo que si levantamos la mirada, sintonizamos con la ciudadanía y actuamos con ambición y con inteligencia, podemos llegar lejos.


jueves, 31 de marzo de 2011

Quiero ser Presidente de la Nación

Ratifico que quiero ser candidato, más que nunca quiero ser candidato para ser presidente.
Voy a presentarme en las internas obligatorias y simultáneas de agosto con una propuesta alternativa, potente y sólida para enfrentar al Kirchnerismo.
Construir esta propuesta implica llegar a la mayor cantidad posible de ciudadanos para que se comprometan y participen, y para eso hace falta tiempo y autonomía.
Tiempo para construir y autonomía para ser verdaderamente alternativos al oficialismo.
La ratificación por parte del Gobierno Nacional de la realización de la elección del 14 de agosto abre una nueva perspectiva: todos los argentinos estamos convocados a participar de una elección primaria que hasta hace unos meses era una ley sin aplicación visible.
Por eso, con la convicción de que la Argentina necesita una construcción alternativa que llegue a agosto en condiciones de expresar la voluntad de millones de argentinos que quieren un país distinto, que se desarrolle incluyendo y que haga del compromiso y la participación de los argentinos la garantía de un país serio y confiable que empezaremos a legitimar el 14 de agosto.
Ratifico que soy candidato, ratifico que quiero un país distinto y que lo construiremos entre todos.
Firma Newsletter 
Ernesto Sanz


jueves, 24 de marzo de 2011

EDUCACION: PROPUESTAS

Para ganar en educación

Nunca Más

Que Nunca Más nos digan nunca.
sobre la argentina de hoy Nunca Más / Muchos más / Hagamos Más.
Que Nunca Más se queme un libro.
Que Nunca Más reprima una idea.
Que Nunca Más se vede un pensamiento.
Que Nunca Más nos guarden las urnas.
Que se animen Muchos Más Pérez Esquivel.
Que aparezcan Muchos Más fiscales como Strassera.
Que florezcan Muchas Más madres como Fernández Meijide.
Que nos acompañen Muchos Más pastores como Enrique Angelelli.
Que disfrutemos de Muchos Más artistas como Mercedes Sosa.
Que se animen Muchos Más como Raúl Alfonsín.
Hagamos más y librémonos de la dictadura de la pobreza.
Hagamos Más y librémonos de la dictadura de la corrupción.
Hagamos más y librémonos de la dictadura de las patotas.
Hagamos Más y liberémonos de la dictadura del subdesarrollo.
Hagamos Más para que aparezcan Julio López y Luciano Arruga.
Hagamos Más con memoria.
Pero con la mirada puesta en el futuro hagamos Más por el país que todas y todos queremos.
Publicado el por Ernesto en  http://ernestosanz.org.ar/

miércoles, 23 de marzo de 2011

El candidato que quiere ganarle al kirchnerismo

Yo soy el candidato que quiere ganarle al kirchnerismo

“Yo soy el candidato que quiere ganarle al kirchnerismo. Pero sé que eso no se puede hacer desde una sola fuerza política. Hace falta que todos aquellos que desean el cambio, todos los que creen que la Argentina necesita otro gobierno, sean capaces de hablar entre sí y sumar fuerzas”, aseguró hoy el precandidato a Presidente por la UCR, Ernesto Sanz.

En el mismo sentido, explicó las dos razones por las que propone avanzar hacia un gran acuerdo por el cambio: “Primero, porque el oficialismo sólo podrá ser derrotado en las urnas si enfrente tiene una alternativa de gobierno con una base social muy amplia y muy plural, capaz de mover millones de voluntades. Somos más los argentinos que no votamos K. Hagamos que esa mayoría que existe en la sociedad sea también mayoría en las urnas”.

“Y segundo, porque el gobierno del cambio tiene que tener una amplia base de apoyo político y parlamentario para hacer frente a todos los problemas y aprovechar todas las oportunidades que Argentina tiene ante sí”, continuó el líder radical en su recorrida por la ciudad de Posadas, en el marco de la campaña por las primarias abiertas de su partido.

“Yo no me conformo ni me resigno. No creo que el futuro esté escrito ni decidido de antemano. Si hay alguna posibilidad de ganar en octubre, estoy dispuesto a explorarla sin prejuicios y sin complejos. Pero para eso es necesario que ganemos en abril los que de verdad queremos ganar y creemos que es posible ganar en octubre”, finalizó Sanz.


Agenda Sanz
Martes 22 - Misiones
Miércoles 23 – Presentación de propuesta educativa - Ciudad de Buenos Aires
Jueves 24 y viernes 25 – La Pampa


martes, 15 de marzo de 2011

OPINION

Sanz es como Alfonsín

de Sergio R. Palacios*
En estos días dentro de la red social Facebook, muchos Radicales "Ricardistas", en apoyo a su precandidato presidencial Ricardo Alfonsín, estan reproduciendo un artículo de Página 12 citando cables de Wikileaks. Obvio resulta que los que hacen esto han preferido volcar esfuerzos a denostar a Ernesto Sanz y dejar de apoyar al candidato de su preferencia resaltando sus virtudes. Esta nota no tiene la misma intención. No gastaré una palabra de este espacio para expresarme negativamente sobre Ricardo Alfonsín. El representa una opción seria para representar a la UCR en las elecciones presidenciales. Lleva sus propuestas con dignidad y eso enaltece el momento que vive la UCR: nuevos dirigentes (Ricardo Alfonsin -Ernesto Sanz -Julio Cobos) que con apoyo de bases marcan el fin de estructuras burocráticas que hicieron perder espacio al partido en la consideración de la sociedad Argentina.
Aquí no voy a hablar del candidato que no apoyo. Voy a referirme al candidato que si  apoyo: ERNESTO SANZ.
¿Qué representa la aparición de ERNESTO SANZ como dirigente con aspiración a ser Presidente de la República?
- La instalación de ideas y proyectos en el centro de los debates.
- Programas de gobierno reales, abandonando los planteos abstractos que nunca definen "el que hacer y el cómo hacerlo"
- Un verdadero liderazgo democrático ya que su personalidad se limita a representar las ideas que expone, transmitiendo seguridad sobre un proyecto de gobierno democrático con autoridad. 
- Todos sus planteos se asientan sobre la propuesta positiva y así representa una alternativa superadora de gobierno.
- Su agenda de gobierno se compone de los temas que afectan centralmente a toda la sociedad: inflación, inseguridad, narcotráfico, violencia doméstica, educación para asegurar igualdad de oportunidades, reordenamiento territorial y federalismo, sustituir el crecimiento económico con distribución desigual por desarrollo económico, posicionar en el mundo a un país que fue desplazado en su importancia dentro de las relaciones internacionales, consolidar el proceso de Integración como el Mercosur, priorizar la relación con los países vecinos como Chile para luego vincularnos con las economías asiáticas, etc.  
- Su vida personal y política es lo que se ve. Un político que habla y se desenvuelve como un hombre común que asume la representación del pueblo con honradez.


Con todas estas carácterísticas, viene a mi el recuerdo de 1983. Entonces, Raúl Alfonsín representaba -como ahora Ernesto Sanz- la esperanza de algo nuevo, superador. Con ideas y programas que forman un liderazgo democrático y por eso se presentan como una opción atractiva para toda la sociedad. Y, algo más. Como en 1983 contra Raúl Alfonsín, comienza sobre Ernesto Sanz una campaña negativa desde dos sectores: 1) Internos que en forma inconsciente actuan al sentir que deben bajar al oponente porque el propio candidato no tiene suficiente fuerza ni atractivo. 2) El partido oficial y gobierno (en el 83 la Dictadura y el Peronismo) al advertir que Sanz representa un potencial político -que se convertiría en electoral- capaz de derrotarlos.


Por todas estas razones, la campaña de ERNESTO SANZ es positiva, superadora y no necesita de "bajar al otro" para sostenerse. Así que, les pido a los lectores del medio oficial del Kirchnerismo -diario que recibe la mayor cuota de publicidad del gobierno de Cristina-  que dejen de participar de las operaciones que el Kirchnerismo hace contra uno de los pre candidato presidencial de la UCR. En 1.983 decían que RAUL ALFONSIN era el candidato de la Coca Cola, porque era el verdadero opositor a la dictadura y al peronismo de derecha. Esta estrategia se repite hoy con ERNESTO SANZ.


Como vemos, aún no teniendo el mismo apellido, de muchas formas ERNESTO SANZ en el 2011 es como RAUL ALFONSIN en 1983.

*Sergio R. Palacios es Profesor de Economía Política.

sábado, 12 de marzo de 2011

Gracias, en nombre de mi generación

Este texto fue escrito por Ernesto Sanz, en Abril de 2009, tras la muerte de Raúl Alfonsín. Se publica aqui como homenaje, en el aniversario de su nacimiento. Porque muchos nos identificamos con ese sentir de haber quedado "huérfanos", sin red. Han pasado dos años, y lo extrañamos cada vez mas.
Adiós Raúl... Gracias, en nombre de mi generación
Cuanta pena por estas horas. Cuanta emoción, también.

Imaginé varias veces en los últimos tiempos este momento. Busqué en mi pensamiento las palabras adecuadas para expresarme. Si las encontré en algún instante, confieso que hoy se han dispersado.

Se ha ido Raúl Alfonsín. Siento como muchos, que me he quedado “sin red”.

Soy, como esos muchos, un producto genuino de Alfonsín, que entró a la política por la puerta que él abrió. Que se afilió al radicalismo  por el puente que él tendió.

Estuve cerca de él en muchas oportunidades. La primera vez, un inolvidable 16 de octubre de 1983, a pocos días de aquella histórica elección, ante más de 20.000 personas en una tribuna levantada en  pleno corazón de mi San Rafael.

Ese día hablé por primera vez en público y las piernas me temblaban, no tanto por la gente, más por estar al lado de Alfonsín.

La última vez fue hace un par de meses, cuando fuimos con Gerardo Morales a visitarlo a su lecho de enfermo. Además de las piernas, esta vez me tembló el corazón.

Entre una y otra vez pasaron más de 25 años. Toda una vida. Los mismos años que va a cumplir, ahora en mayo, mi hijo Fernando, que es uno de los miles de hijos de la libertad, de la democracia, de la república. Que gracias a muchos argentinos, pero en especial a él, a Raúl Alfonsín, está preparando su DNI para votar por tercera o cuarta vez el próximo 28 de junio.

Algunos estarán por estas horas escribiendo crónicas de aciertos y errores. Claro, se ha muerto un ser humano. Pero además, político hasta la médula. Cómo no va a tener errores, si fue de los que eligieron la vida no para mirarla desde el balcón, sino para protagonizarla desde adentro.

En mi despacho del Senado, al lado de la foto de mi viejo, que ya tampoco me acompaña , tengo una foto abrazado al viejo líder.

Es hora de mirarla y decirle Gracias Raúl. Gracias en nombre de mi generación.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Sanz, un liderazgo de cambio?

Para la politóloga Liliana De Riz, su acto de lanzamiento de la campaña en la internas de la UCR mostró un político sólido, con certero diagnóstico de la realidad y aptitudes para motorizar las reformas que el próximo gobierno deberá encarar.

Por Liliana De Riz. POLITOLOGA (UBA, CONICET)
 
Asistí al acto de lanzamiento de la campaña de Ernesto Sanz para las elecciones internas del radicalismo con la esperanza de que no fuera un acto más de una interna partidaria colorida de rojo y blanco, colmado de cabezas blancas. Y no lo fue. Ernesto Sanz se plantó ante el micrófono y con tono sereno y severo a la vez, supo cautivar al público al presentar sus ideas con la energía y la claridad que sólo tienen los liderazgos de cambio . Tuve la impresión de que puede convencer a vastos sectores de la sociedad de que sabe cuál es el rumbo y cómo llegar a buen puerto y podría despertar a la sociedad para la búsqueda de días mejores.
“Con los muertos no se gobierna a la Argentina …” sentenció Sanz, casi tres décadas después de que Raúl Alfonsín hiciera resonar esas palabras en la Plaza de la República. Este hombre sencillo y elegante en sus modales se subió a la palestra para presentarse ante la sociedad, no sólo ante su partido, reivindicando su condición de dirigente partidario y proclamando su ambición de obtener el voto de los hombres y mujeres que como él, entienden que este gobierno “ya no da para más”.
Sanz trasmitió el honor que para él significa ser dirigente de la UCR y recuperó el valor de contar con una organización partidaria porque los partidos son el instrumento para forjar en democracia las grandes transformaciones de la sociedad que están destinadas a perdurar en el tiempo. Como lo hizo la UCR al instituir una democracia con el voto secreto y obligatorio y el peronismo al instaurar una democracia social.
Sanz hizo un balance de la democracia recuperada y una aguda y fundamentada crítica de la gestión del actual gobierno que le sirvieron de preámbulo para presentar sus propuestas.
No dudó en llamar a las cosas por su nombre.
Habló para que todos lo entendieran y todos los asistentes se sintieron interpretados en los argumentos que fue hilvanando con rigor.
Me impresionó tanto el contenido como el estilo de su discurso.
Despertar entusiasmo es algo difícil de lograr en esta sociedad acostumbrada a avizorar el desencanto que siempre sucedió a las grandes ilusiones. Sanz lo logró con su certero diagnóstico de la política actual, con sus propuestas concretas para los problemas que pesan sobre los argentinos y amenazan nuestro futuro, convencido de que “para construir el futuro hay que estar dispuesto a gobernar el presente” y actuar al servicio de los intereses colectivos.
No fue un acto nostálgico .
Había muchos jóvenes y energía en esa sala repleta . Y había esperanza, porque Sanz supo convencer de que es capaz de emprender las reformas que el país necesita para encontrar un lugar en el nuevo orden mundial que está emergiendo, lograr el desarrollo sostenido que no es sinónimo de crecimiento de la economía y reparar el tejido social dañado por la brutal desigualdad.
El tiene “apetito de progreso” , una cualidad escasa en esta sociedad resignada a las teorías del mal menor ante el paraíso perdido allá lejos y hace tiempo.
Dijo mucho con pocas y precisas palabras, con firmeza y convicción y tuve la impresión de que la reafirmación de su liderazgo viene de su comprensión de la dinámica del sistema político argentino y de una visión comparativa que pocos dirigentes tienen . Esos atributos le han facilitado crearse una posición de liderazgo en su partido y en el Congreso.
La sociedad tiene una oportunidad en las internas abiertas del radicalismo de elegir a un candidato que tiene propuestas que definen un nuevo rumbo y un nuevo modo de gobernar , basado en el diálogo y la búsqueda de consensos, el respeto a la división de poderes, el cumplimiento de la ley, la transparencia en la gestión pública y la búsqueda del progreso social.
El arte de la política es un proceso de persuasión que exige escuchar con ecuanimidad las opiniones divergentes y buscar soluciones imaginativas que permitan anudar consensos.
Los liderazgos democráticos e innovadores señalan caminos y dan ejemplos.
El es una prueba de que el radicalismo ha sobrevivido a su anunciada desaparición y se está reconstruyendo para bien de la democracia argentina. No debiera de ser una oportunidad perdida.
Yo tengo esperanza de que llegue y de que alcance … Por eso escribo estas líneas, porque Sanz se las merece y los argentinos también.


Ilustración: Horacio Cardo

FUENTE: Diario Clain 

domingo, 6 de marzo de 2011

Discurso completo de Ernesto Sanz en el Gran Rex

       "Amigas y amigos, compatriotas: 
Créanme que he pensado mucho sobre la forma de empezar esta intervención. 
Ya que se repite tanto que no soy conocido, quizás debería empezar diciendo simplemente: 
Buenas tardes, ME LLAMO ERNESTO SANZ Y QUIERO SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 
Pero lo primero es saludar a los que hoy están aquí, llenando este gran teatro, y agradecerles su presencia. 
No quiero empezar hablando de mí, sino de nosotros. 
Ernesto Sanz: Para Ganar. Para Gobernar.
Quiero empezar este acto hablando del partido al que tengo el honor de pertenecer desde hace casi treinta años y al que seguiré perteneciendo el resto de mi vida. 

Miren: desde que en 1891 se fundó este partido, han ocurrido muchas cosas en la Argentina. 
Nuestra Nación ha vivido la paz y la guerra, la democracia y la dictadura, la prosperidad y la miseria. Ha visto subir y caer gobiernos; ha visto a los héroes de un día transformados en los traidores del día siguiente. Ha vivido explosiones de alegría colectiva seguidas de momentos de depresión y melancolía. A ratos nos hemos sentido los mejores del mundo y a ratos los peores. 
Pocas cosas han permanecido en su lugar durante estos 120 años. Una de ellas es la Unión Cívica Radical. 
El partido de Alem, de Yrigoyen y de Alvear, de Frondizi, Illia y Balbín. El de Raúl Alfonsín. 
El partido que siempre, en todos los momentos y en todas las circunstancias, ha defendido la libertad y la democracia, los derechos humanos y la convivencia pacífica entre los argentinos. Siempre. Siempre. 
Nuestro partido no es de nadie y es de todos. No sólo de todos los radicales: de todos los argentinos.  
Nadie tiene a su nombre un título de propiedad del radicalismo. Ninguno de nuestros grandes líderes pretendió tenerlo; y precisamente por eso, aún hoy son líderes reconocidos por todos nosotros. 
Hemos sido fuertes cuando hemos mirado de frente a la sociedad y los ciudadanos nos han visto al servicio del interés general.  
Y nos hemos debilitado cuando hemos caído en la autocontemplación y la melancolía o cuando nos hemos dejado atrapar por las querellas internas. 
Ahora que una energía nueva recorre nuestras filas y nos sentimos fuertes otra vez, no olvidemos nunca esta lección.  
Hoy volvemos a estar en condiciones de liderar una alternativa de gobierno que es creíble, que es viable y que es deseable para la mayoría. 
No sé si el amor a este partido se lleva en la sangre, PERO LES ASEGURO QUE YO LO LLEVO EN EL ALMA Y EN EL CORAZÓN.  
Y precisamente por eso, PORQUE SOY DE ESTE PARTIDO HASTA LOS HUESOS, les quiero decir que si vamos a ganar estas elecciones tendrá que ser con el apoyo de muchos millones de ciudadanos que ni son radicales ni lo van a ser nunca, ni siquiera se sienten especialmente cerca de nosotros. 
No ganaremos por el hecho de ser radicales. Ganaremos si somos capaces de poner en pie un proyecto capaz de desbordar las fronteras partidarias y de movilizar a muchos millones de voluntades. 

viernes, 4 de marzo de 2011

Sanz C5N

Soy Ernesto Sanz y quiero ser Presidente

Soy Ernesto Sanz 

por Alfredo Leuco

El discurso que anoche pronunció Ernesto Sanz estuvo repleto de ideas y conceptos. Fue casi una plataforma de gobierno. Eso no le impidió castigar muy duro a la presidenta Cristina Fernández y a Hugo Moyano a quienes considera sus principales rivales y de diferenciarse claramente de Ricardo Alfonsín su adversario interno.

Sobre la jefa de estado fue respetuoso pero contundente: “Este gobierno ya no da para mas. Ha llegado el momento de que el pueblo argentino, con toda serenidad, pero con firmeza diga en las urnas: gracias y adiós señora Kirchner.

”Pero eso no fue todo. Acusó al kirchnerismo de haber financiado su campaña electoral con dinero sucio y remató : “ su gobierno, señora Presidente no tiene autoridad moral para hablar de seguridad”.

Muchos de los que tienen su corazoncito radical se preguntan como va a hacer ese partido si gana las elecciones para no dejarse atropellar por el sindicalismo. En sus pesadillas ven a Hugo Moyano y se acuerdan de Saúl Ubaldini y los 14 paros nacionales contra Raúl Alfonsín. Sanz viene prometiendo crear una CONADEP de la corrupción que investigue a los funcionarios que se enriquecieron ilícitamente y a los sindicalistas millonarios.

Dice que habrá juicio, castigo y condena para ellos: “Me importan mas los derechos de los trabajadores que los intereses de los dirigentes”. Dijo que será sensible con los más débiles pero será firme en la aplicación de la ley para garantizar un orden democrático. Y volvió a criticar a Cristina donde mas le duele: “este gobierno cumple la ley si le conviene, es indulgente con sus amigos e intolerante con sus enemigos.

”Cada vez que terminaba con una propuesta, como un latiguillo el senador mendocino decía: “Yo lo voy a hacer, ellos ni lo han hecho ni lo harán”. Como en el judo y para convertir una debilidad en fortaleza, el acto, comenzó con el candidato diciendo: “Buenas tardes, soy Ernesto Sanz y quiero ser presidente de la República”.

Levantó la mayor ovación de la noche cuando se refirió a la justicia social y la redistribución de la riqueza. Y lo hizo con datos duros. “Durante el kirchnerismo el gasto público se multiplicó 6 veces. ¿La gente vive 6 veces mejor en Argentina? , se preguntó. Los únicos que multiplicaron por 6 sus ganancias fueron los amigos del poder”.
 
En todos los gestos, con respeto, sin chicanas pero con palabras filosas, aparecieron las diferencias que Sanz quiere marcar con Ricardo Alfonsín. “Yo solo me llamo Sanz. Tengo un pasado pero no me alimento de él. Yrigoyen, Perón, Alfonsín y Kirchner ya no están. Recordarlos y respetarlos es una actitud inteligente, pero pedirles que nos señalen el camino del futuro es demasiado. Yo no voy a pedir el voto de la nostalgia, sino el de la esperanza.”En el escenario lo acompañaron consejales e intendentes de todo el país menores de 45 años.

El mensaje que se quiso transmitir fue clarito: hay un nuevo radicalismo que sabe gobernar. Ernesto Sanz es abogado y fue docente, tiene 55 años y ya fue presidente de su partido, jefe del bloque de senadores nacionales, miembro del Consejo de la Magistratura e intendente de San Rafael, su lugar en el mundo. El cierre fue vibrante y casi a los gritos, como arengando para construir una Argentina “mas fuerte, mas libre y mas igualitaria. Lo queremos hacer, lo sabemos hacer, lo vamos a hacer”. Al final se abrazó con la Cristina que ama, su esposa y con sus dos hijos.

Hasta ahora el radicalismo tiene dos candidatos distintos. Ricardo Alfonsín más caudillo y gran orador de barricada se propone como un líder y Ernesto Sanz, más cerca del pensamiento que de la emoción, menos carismático pero mas ejecutivo se propone como estadista. Anoche la vida política de Ernesto Sanz pegó un salto cualitativo. Es imposible saber si va a ser presidente de la Nación en octubre o más adelante o nunca. Pero empezó a soñar en grande. Propone una renovación y un cambio para la Argentina. Como Raúl Alfonsín. Sin su apellido, pero con su mística.

FUENTE: http://www.continental.com.ar/blog.aspx?id=1434234

jueves, 3 de marzo de 2011

Después del Gran Rex

Gracias por todo

Arranqué el día bien temprano cuando el sol recién aparecía. Leí los diarios, desayuné con Cristina y los chicos (en campaña es un lujo disfrutar de la familia dos días seguidos), salí a caminar y pasé la mañana trabajando las últimas líneas del discurso de la noche. Terminamos el día con un teatro repleto en un acto espectacular donde pusieron todo su esfuerzo muchos militantes, técnicos y profesionales.
una nueva etapa de la democracia argentina Gracias por todo.Debo confesar que pocos días se me hicieron tan largos como el 2 de marzo, y que sin lugar a dudas fue un paso importante en el desafío más importante que he asumido como ciudadano: postularme como Presidente de la Nación.
En esta entrada no pretendo dejar muchas ideas, pretendo solamente cumplir con los agradecimientos. Primero a mi familia, Cristina, los chicos, mis hermanos, sobrinos. Ellos son los que me bancan en todas y siempre.
En segundo lugar al equipo. Hay mucha gente que viene laburando en el proyecto, y el acto fue sin dudas una prueba de fuego para un grupo de personas que se la juega a todo o nada todos los días de acá a octubre.
En tercer lugar a los miles de argentinos que llenaron el Gran Rex y le pusieron mística a una tarde de día miércoles, laboral y en la mitad de la semana. Finalmente, mi agradecimiento a los miles de argentinos que vieron el acto por tele, que no pudieron llegar al Rex pero acompañaron fielmente desde sus casas.
El acto de ayer fue un paso importante, pero un paso más. Hoy estamos saliendo para Expoagro, en la tarde visitamos Zárate y mañana participaremos de la Vendimia en mi Mendoza.
El camino es tan largo como absorbente. Pero se hace más corto y apasionante cuando lo recorro con la convicción de que lo quiero hacer, lo que puedo hacer y lo que voy a hacer.
Gracias por todo y a redoblar esfuerzos que el futuro está a la vuelta de la esquina y tenemos la oportunidad de encararlo con esperanza.

Acto Teatro Gran Rex: Galería de Imágenes

martes, 1 de marzo de 2011

TRANSMISION EN VIVO DESDE EL GRAN REX

Aqui se podra ver en vivo el acto en el Gran Rex:

Ernesto Sanz: Nuestro Acto

El 2 a las 7.

una nueva etapa de la democracia argentina El 2 a las 7.Hace un mes y medio estamos caminando el país con un mensaje concreto: Argentina tiene la ocasión de poner la mirada adelante, aprovechar de una vez las oportunidades y hacer un país de futuro.
Fue un mes y medio intenso, recorrimos medio país. Estuvimos en Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y decenas de pueblos y ciudades. Compartimos cientos de actos, hablamos con miles de periodistas, nos encontramos con experiencias formidables de la sociedad civil, como la de los PET en Necochea, la realidad de los productores hortícolas de Olmos, la de los asambleístas de Gualeguaychú, los jóvenes autoconvocados de Moreno y tantos más.
Más que nunca estoy convencido de que el país tiene una oportunidad que aprovechar. Quiero un país que mire al futuro, que explote sus potencialidades, que se anime a más.
Te propongo que paremos la pelota. Pararla para tirarla más lejos, para tomar fuerzas, para darnos aliento y decirnos que queremos, que podemos y que vamos a hacerlo.
El miércoles a las 7 de la tarde nos juntamos en el Gran Rex. No es un acto más, es nuestro acto. Es la oportunidad de decirle al país que hay una alternativa nueva que está en marcha, que desde el radicalismo convoca a la ciudadanía. Si estamos juntos, si creemos en el país, si miramos hacia delante, podemos llegar tan lejos como queramos.
Te espero.

domingo, 27 de febrero de 2011

Acto en el Gran Rex

 
El Miercoles 2 de Marzo salimos de San Vicente en combi. Quedan algunos lugares. Los interesados, manden mensaje a nuestra casilla de mail: sanzpresidente.sanvicente@gmail.com, para reservar, incluyendo un número de teléfono para contactar. Los lugares serán otorgados por estricto orden de reserva.
Gracias!

domingo, 13 de febrero de 2011

CARTA ABIERTA A LOS AFILIADOS


 Correligionari@:
  
Como sabés, he decidido presentarme como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo mes de octubre.
No soy el único miembro de nuestro partido que ha presentado su candidatura. Por ello he decidido también pedir licencia en el cargo de Presidente del Comité Nacional hasta el momento en que hayamos elegido definitivamente a la persona que nos representará en las urnas. Creo que así ayudo a la transparencia de nuestras elecciones internas y a la eficacia de nuestra dirección partidaria, que debe seguir dedicándose por completo a fortalecer al partido y a garantizar su unidad. 
Hemos pasado momentos difíciles. Pero la UCR es hoy el eje de cualquier alternativa de gobierno y el partido al que dirigen su mirada muchos millones de argentinos que desean un gobierno nuevo, distinto  y mejor. Estoy orgulloso de haber contribuido a ello. Siempre he estado a disposición de mi partido y de mi país; y siempre podrán contar conmigo para defender nuestras ideas y para mejorar la vida de todos.
Estoy convencido de que Argentina tiene ante sí una gran oportunidad de progreso. Sé que en los próximos años podemos hacer que nuestra nación sea un lugar más seguro, más próspero, con más oportunidades para todos y con más peso en el mundo.
Es el momento de liberarnos de todo lo que nos frena y aprovechar todo lo que nos impulsa. Debemos hacerlo precisamente ahora. Lo haremos respetando el pasado, pero sabiendo que las respuestas que buscamos están en el futuro. Y yo quiero hacerlo con el apoyo de una nueva mayoría social que tiene que incluir a muchos hombres y mujeres más allá de las fronteras de nuestro partido.
Vamos a elegir a nuestro candidato de la única forma que sabemos hacerlo: democráticamente. Vamos a respaldar todos al candidato que elijamos. Y vamos a pedir a los argentinos su confianza y su voto. Para ganar y para gobernar.
Espero contar con tu confianza para liderar este gran proyecto.
Te envío un caluroso saludo con mis mejores deseos para vos y para los tuyos.
                                                 Dr. Ernesto Ricardo Sanz

lunes, 7 de febrero de 2011

ERNESTO SANZ PRESIDENTE

La Argentina cuenta con condiciones externas tan favorables como nunca tuvo en su historia. Si la Argentina crece no es gracias a los Kirchner sino a pesar de ellos. Pero ese crecimiento debe transformarse en desarrollo, con oportunidades para todos. Es hora de un cambio. Un cambio que respete lo bueno pero que, mirando al futuro, repare lo malo.

La mentada reforma política es hoy sólo una maniobra más del kirchnerismo para demorar la discusión de los problemas del país y la lentitud en su reglamentación solo tiene por objeto justificar que el gobierno (disfrazando su propaganda de publicidad) sea el único que esté en la calle.

Para romper esa trampa, el radicalismo debe definir su candidato cuanto antes. La indefinición del candidato del radicalismo -además- demora la constitución de un acuerdo que permita lograr la masa crítica necesaria para disputarle la elección al oficialismo, nadie se imagina que el Partido Socialista o el GEN o quien se sume deba definir en agosto cual es el candidato del radicalismo.

Quienes pertenecemos a un partido como el radicalismo, cargado de historia, de aciertos y sinsabores, estamos orgullosos que el mismo pueda presentar ante la ciudadanía a tres candidatos con la probidad, capacidad y formación como las que reúnen JULIO COBOS, RICARDO ALFONSIN y ERNESTO SANZ. Creemos que cualquiera de ellos, es el mejor candidato al que el país puede aspirar, y que superada la disputa lógica, todos nos encolumnaremos tras la fórmula elegida.

Pero, mientras los proyectos personales se definen en el círculo que los rodea, los radicales sabemos hacerlo mediante el voto.

No deja de ser una paradoja que, en medio de las críticas al unipersonalismo y a la forma autocrática de manejarse del gobierno, en medio de las críticas sobre la imprevisibilidad que el verticalismo gobernante produce definiendo hasta las cuestiones más pequeñas, sea el radicalismo el principal partido en organizar una votación para elegir su candidato. Confirma así una vez más, que es el más democrático de los partidos populares y el más popular de los partidos democráticos.

Pero puestos a elegir, y sin dejar de reconocer la calidad política y humana de Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, venimos hoy a sumarnos a las filas de quienes propician la candidatura a Presidente de Ernesto Sanz, por entender que es el hombre cuyo historial, representa mejor nuestro ideal de político, y que a la vez da las garantías de gobernabilidad y de consenso que permitan devolverle la República a la Argentina, con honestidad y equilibrio.

VAMOS CON SANZ
Comité de Campaña Sanz   Presidente 2011 – San Vicente
Lo invitamos a sumarse.
Personalmente: Todos los   sábados, de 19 a 21 hs en Int.    
Ferrere 156, San Vicente
Por mail  sanzpresidente.sanvicente@gmail.com
O seguinos en Facebook, uniéndote al grupo “Sanz 
Presidente San Vicente”

Acto Gran Rex 02-03-2011

LAS FOTOS DE TODOS